domingo, 18 de diciembre de 2011




INDICACIONES DE TRABAJO
SOBRE EL LIBRO:
“SIN NOTICIAS DE GURB”


  1. Tienes que leer y hacer un breve resumen de cada capítulo, de pocas líneas, donde se dé repuesta a "¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por dónde?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?…" Al final de estos resúmenes, debes redactar, también brevemente, el resumen general del conjunto del libro.


El resumen debe comenzar citando al autor y diciendo a continuación lo que “hace” / “inventa” para nosotros en el capítulo. Sólo lo verdaderamente importante.
     
No se trata de contar la historia que cuenta él, (que lo hace mejor que nosotros, y, ¿para qué recontarla y mal?), sino de contar lo que el autor hace, de qué manera y con qué intención.
     
Algo así como: "El autor nos pone, de golpe, ante una especie de “diario militar”, un informe  del tripulante de una nave espacial. El autor del "diario de a bordo" nos va haciendo saber que… "

¿Te vale el comienzo? Pues adelante.

      

  1. Mientras lees (o al final, cuando ya tengas los resúmenes hechos), puedes ir tomando nota (en sucio) de lo que vayas encontrando que te pueda servir para explicar las decisiones que ha ido tomando el autor sobre la historia que escribe para ti. Decisiones sobre:

o       El narrador. (Hay información en tu libro sobre los tipos de narrador, en las páginas 60 y 61).
¿Quién es? ¿Cambia a lo largo de la obra?
¿Participa en la acción o no interviene en ella?

o       Los personajes. (Hay información en tu libro sobre los tipos de narrador, en las páginas 60 y 61).
Protagonista, antagonista, secundarios…
¿Hay algún personaje colectivo? ¿Hay algún "personaje tipo"?

o       La acción (la trama narrativa) y su desarrollo temporal (el orden).
Un simple esquema cronológico,
 que informe de cuándo y por dónde
 se desarrollan las historias
que se cuentan en el"diario de a bordo".


  1. Al final, tienes que contarme a mí en un trabajo en limpio las decisiones que ha tomado el autor sobre esas cuestiones que has ido encontrando al trabajar en el apartado 2, … pero poniendo ejemplos del texto, en el desarrollo de tu redacción,  que demuestren que es verdad lo que me cuentas.