miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cómo vamos a trabajar y cómo se va a valorar nuestro trabajo.



       LIBRO DE TEXTO: "Lengua Castellana y Literatura". Edit. Teide.
OTRA HERRAMIENTA DE TRABAJO BÁSICA:
Blogs:

Acceso directo, o a través de la Web del IES “Laguna de Joatzel”.> DEPARTAMENTOS > DEPARTAMENTO DE LENGUA > BLOG DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA > BLOG DEL PROFESOR POVEDA


PRIMERA EVALUACIÓN

¿Cómo vamos a conseguir aprobarla?

Llevando bien varias cosas:

(1)
CUADERNO

Contendrá el trabajo completo sobre cada Unidad:

o       Esquema del contenido de la Unidad. (Mapa conceptual).
o       Apuntes organizados de sus contenidos teóricos
o       Trabajos y ejercicios fechados, numerados y con referencia a la página del libro.

Estará "al día" y a disposición del profesor en cualquier momento.

Deberá presentarse obligatoriamente el jueves, 15 de noviembre.

Generará una calificación sobre 10.



(2)
EL TRABAJO DIARIO EN CASA Y EN CLASE

Nos importa mucho: la participación activa en las tareas de clase, la perfección de los trabajos, el comportamiento correcto y el respeto y ayuda hacia los demás.

Las faltas de asistencia a clase, si carecen de justificación aceptable, incidirán negativamente en la evaluación de este apartado y, según su cantidad, en la evaluación del conjunto.

Generará una calificación sobre 10, el jueves, 15 de noviembre.



(3)
LECTURAS

En casa:
LATORRE, J.M.: "La profecía del Abad Negro".
(Teniendo en cuenta las indicaciones previas del profesor, se hará un examen de lectura en la fecha que se indique del mes de noviembre).  
En casa y en clase:
Poesía: poemas sueltos de distintos autores, ON-LINE.

Generarán una calificación sobre 10.



(4)
EXÁMENES

Una prueba escrita cada dos semanas de trabajo.

Examen de recapitulación:
o    Al final de la evaluación, si el profesor lo considera oportuno.
o    No obligatorio para alumn@s que tengan la evaluación aprobada por los otros medios.
o    Sólo para quienes estén suspensos en ese momento.
o    Se concibe como un examen "para la recuperación" de una evaluación no superada y, por lo tanto, podrá incluir preguntas de todo lo tratado en la evaluación: prácticas y destrezas, lecturas, teoría, ejercicios sobre la teoría...
o    El profesor indicará, en todo caso, qué se incluye en el examen.

Cómo vamos a trabajar y cómo se va a valorar nuestro trabajo.



       LIBRO DE TEXTO: "Lengua Castellana y Literatura". Edit. Anaya.

OTRA HERRAMIENTA DE TRABAJO BÁSICA:

Blogs:


Acceso directo, o a través de la Web del IES “Laguna de Joatzel”.> DEPARTAMENTOS > DEPARTAMENTO DE LENGUA > BLOG DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA > BLOG DEL PROFESOR POVEDA


PRIMERA EVALUACIÓN

¿Cómo vamos a conseguir aprobarla?

Llevando bien varias cosas:

(1)
CUADERNO

Contendrá el trabajo completo sobre cada Unidad:

o       Esquema del contenido de la Unidad. (Mapa conceptual).
o       Apuntes organizados de sus contenidos teóricos
o    Trabajos y ejercicios fechados, numerados y con referencia a la página del libro.

Estará "al día" y a disposición del profesor en cualquier momento.

Deberá presentarse obligatoriamente el jueves, 15 de noviembre.

Generará una calificación sobre 10.



(2)
EL TRABAJO DIARIO EN CASA Y EN CLASE

Nos importa mucho: la participación activa en las tareas de clase, la perfección de los trabajos, el comportamiento correcto y el respeto y ayuda hacia los demás.

Las faltas de asistencia a clase, si carecen de justificación aceptable, incidirán negativamente en la evaluación de este apartado y, según su cantidad, en la evaluación del conjunto.

Generará una calificación sobre 10, el jueves, 15 de noviembre.



(3)
LECTURAS

MENDOZA, Eduardo. Sin noticias de Gurb. (Entrega de un trabajo, según se indique, en la fecha límite del 12 de noviembre).

D. J. MANUEL. “El Conde Lucanor”. Edit. Vicens Vives. Col. Clásicos Adaptados. (Lectura guiada desde clase).

Generarán una calificación sobre 10.



(4)
EXÁMENES

Una prueba escrita cada dos semanas de trabajo.

Examen de recapitulación:
o    Al final de la evaluación, si el profesor lo considera oportuno.
o    No obligatorio para alumn@s que tengan la evaluación aprobada por los otros medios.
o    Sólo para quienes estén suspensos en ese momento.
o    Se concibe como un examen "para la recuperación" de una evaluación no superada y, por lo tanto, podrá incluir preguntas de todo lo tratado en la evaluación: prácticas y destrezas, lecturas, teoría, ejercicios sobre la teoría...
o    El profesor indicará, en todo caso, qué se incluye en el examen.

Secuencia y organización del trabajo:

Dedicaremos, como mínimo, 12 horas de clase a cada UD, centrándonos, para empezar, en lo que consideramos "mínimos":

o       LENGUA + TALLER DE LENGUA (4 horas).
o       LITERATURA + TALLER DE LITERATURA (4 horas).
o       COMENTARIO DE TEXTO (4 horas).

En el resto de las horas, cumplidos los mínimos, nos ocuparemos de trabajar en:

o       TEXTOS y TALLER DE ESCRITURA.




¿Hay prevista alguna actividad extraescolar?

En principio, dos, pero van a resultar imposibles mientras la crisis se quiera solucionar desarmando la "escuela pública".

·        Visita literaria a Hita (Guadalajara).

Cuando hayamos estudiado la persona y la obra del Arcipreste de Hita.

Visitaremos esa ciudad medieval y en ella leeremos / representaremos fragmentos del “Libro del Buen Amor”.

Elaboraremos por grupos un “Cuaderno de Campo” con textos del libro y fotografías de Hita y de la gente del grupo en la actividad.

Con todo ello, haremos una exposición en el Instituto.



·        Visita literaria a La Mancha: Los molinos de viento y el castillo de Consuegra (Toledo) y la casa de Cervantes en Esquivias.

Cuando hayamos estudiado la persona y la obra de Cervantes.

Bajo las aspas de un molino de viento, en Consuegra,  leeremos el episodio en el que D. Quijote confunde los molinos con gigantes y los ataca.

En el mismo lugar, tendremos una visita guiada del castillo medieval, desde el que recordaremos a personajes de la historia literaria ya estudiados, como el Cid Campeador.

En Esquivias, donde Cervantes se casó, tendremos una visita guiada por la casa museo de Cervantes y algunas casonas blasonadas de la época.

Elaboraremos por grupos un “Cuaderno de Campo” con textos del “Quijote” y fotografías de los molinos y el castillo en Consuegra y los lugares de Esquivias.

Con las fotos digitales, haremos una exposición en el Instituto.