miércoles, 11 de enero de 2012

LA LITERATURA EN EL S. XVIII: PROSA

 Prosa Postbarroca:

o       Es la continuación estética y temática de la poesía del S. XVII.
o       No es la aportación original del S. XVIII.

o       Autor: DIEGO DE TORRES VILLARROEL.
Ø      Prosa satírica
Ø      "Almanaques" y "Pronósticos"
Ø      "Vida". (Novela autobiográfica de tipo "picaresco").

Prosa "Ilustrada" (Neoclásica):

EL ENSAYO:

o       El género de más desarrollo en el S. XVIII.

o       VOLTAIRE: "Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones". (Ideas de tolerancia, progreso, denuncia del fanatismo).
o       MONTESQUIEU: "El espíritu de las leyes".
o       DIDEROT: (Directos de "La Enciclopedia".

o       FRAY BENITO FEIJOO
Ø      Escribe con la intención de mejorar la sociedad, de divulgar conocimientos...
Ø      Critica supersticiones y falsas creencias.

Ø      "Teatro crítico universal".
Ø      "Cartas eruditas y curiosas".


o       JOSÉ CADALSO
Ø      "Noches lúgubres":
(Una elegía prerromántica ya, escrita en prosa, en forma de diálogo).

(Tediato, tras la muerte de su amada, quiewre desenterrarla y quemarse junto a ella).

Ø      "Los eruditos a la violeta": Ensayo.
(Sátira contra los pedantes y falsos sabios).


o       JOVELLANOS
Ministro reformista de Carlos III.
Ilustrado. Modernizador.

Ensayos:
Ø      "Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos". (En España hay pocos entretenimientos y, además, criticables. Por ejemplo, los toros).
Ø      "Informe sobre la ley agraria". (Estudia las causas del atraso del campo español).
Ø      "Memoria sobre la educación pública". (Identifica educación con prosperidad y felicidad).

Tragedias.

Ø      "El Pelayo".

Drama sentimental (prerromántico):

Ø      "El delincuente honrado".



LA NARRATIVA:

Memorias, novelas de viajes y aventuras.

Ø      DANIEL DEFOE: "Robinson Crusoe".
Ø      J. SWIFT: "Los viajes de Gulliver".

Cartas.

Ø      CADALSO: "Cartas marruecas"
         Un extranjero (Gazel) viaja por España y va comentando cosas que le    sorprenden de nuestro país, mediante "cartas" que envía a su preceptor (Ben Beley).

         Un formato así permite a Cadalso hacer un repaso crítico de las ideas   y costumbres de los españoles y de la organización social de nuestrop    país.

Ø      VOLTAIRE: "Cándido".

Ø      MONTESQUIEU: "Cartas persas"-

LA LITERATURA EN EL S. XVIII: "LA POESÍA"

Poesía Postbarroca:

o       Es la continuación estética y temática de la poesía del S. XVII.
o       No es la aportación original del S. XVIII.

o       Autor: DIEGO DE TORRES VILLARROEL.
Escribe poesía satírica, en la línea de Quevedo, llevando hasta el extremo de lo hiperbólico y "fuera de tiempo" la estética del barroco

Poesía Neoclásica:

o       (<Clasicismo francés del S. XVII).
o       Se inspira en modelos literarios y estéticos grecolatinos.
o       Revaloriza el Renacimiento y su estética.
o       En ella, se da valor a lo "razonable" y lo "verosímil". 
         (<contención y elegancia).

o       Rechaza el Barroco inmediatamente anterior.
Ø      Siguen las normas estéticas clásicas, de forma convencional.
         (< N. BOILEAU: "Art Poètique")
         (< LUZÁN: "Poética")
Ø      Defienden valores universales (no nacionales).

o       La literatura se escribe con una "intención didáctica".
         (<utilitarismo del movimiento Neoclásico).
        
Ø      Fábulas: (TOMÁS DE IRIARTE y FÉLIX MARÍA SAMANIEGO)
     (< LA FONTAINE y de los autores clásicos).
Ø      Odas, sátiras, epístolas: de carácter pedagógico o social.

         (…)
Ø      Poesía de tipo "anacreóntico" o "rococó":
     Con una estética muy preciosista y refinada.
     Con temas sobre la amistad, los placeres, el amor…

o       Autor: JUAN MELÉNDEZ VALDÉS.
Ø      Síntesis de las corrientes  "neoclásica" y "prerromántica".
Ø      (<neoclasicismo): Influído por JOSÉ CADALSO, escribe "anacreónticas, odas, idilios, églogas, elegías, epístolas", siguiendo las pauta clasicas.
Ø      (< JOVELLANOS): "romances legendarios" y "poesía de tema social", (poesía ya prerromántica).Romanticismo.

Poesía Prerromántica:

o       En las últimas décadas del S. XVIII.
o       Inicia el cambio hacia el Romanticismo.
o       Aumenta la importancia de la expresión de sentimientos.
o       Aminora la importancia de la razón.
o       Potencia la libertad creadora, alejándose en lo posible de "las normas".
         

EL SIGLO XVIII: "El Neoclasicismo".

EL SIGLO XVIII: "El Neoclasicismo".
(Breve introducción).

Es el siglo de "La ilustración", el "Siglo de las luces".
La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra– que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, (…)
Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. (…)
La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

Sus características esenciales son:

1.       En lo cultural: Curiosidad por la ciencia y el conocimiento.

Los intelectuales (filósofos y pensadores) creían en ella, como motor del progreso de la humanidad.

Se propusieron recoger todo el saber de la humanidad en "La Enciclopedia".

L'Encyclopédie ou "Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers" es una enciclopedia francesa editada entre los años 1751 y 1772 en Francia bajo la dirección de Denis Diderot y Jean d’Alembert.

Por el saber que contiene, el esfuerzo que representa, y por las intenciones que sus autores le asignaron, se convirtió en un símbolo del proyecto de la Ilustración, un arma política y en el objeto de numerosos enfrentamientos entre los editores, los redactores, y los representantes de los poderes secular y eclesiástico. http://es.wikipedia.org/wiki/L'Encyclop%C3%A9die

2.     En lo político: Reformismo, bajo la forma de "Despotismo Ilustrado".

Un sistema monárquico que se regía por el lema "todo para el pueblo, pero sin el pueblo, con el objetivo de conseguir el bienestar social:
Ø      Progreso
Ø      Filantropía
Ø      Igualitarismo

3.     En lo religioso:

Ø      Criticaban el poder de la Iglesia.
Ø      Criticaban los "dogmas" indemostrables por la razón.

CALENDARIO EN VERDE... MAREA VERDE



http://interinosdocentesmadrid.blogspot.com/2011/12/la-educacion-es-el-arma-mas-poderosa.html

martes, 10 de enero de 2012

EL PAÍS DE LOS ESTUDIANTES

Busca 
entre todos los periódicos 
publicados on-line 
en el año 2007, 
el que se hizo 
en nuestro Instituto.




Te dará ideas 
sobre cómo trabajar las noticias...
y además, 
creo que te va a gustar.

lunes, 9 de enero de 2012

carne cruda_radio

Esto es un programa de radio muy, pero que muy actual. 
Incluye música, entrevistas, editoriales... 
Una especie de "magazin" interesante y con ritmo.


Os propongo que lo escuchéis en grupo, 
y que vayáis tomando nota de la "escaleta" de guión 
con la que se desarrolla el programa.



Este puede ser el primer "guioncito" 
de una larga carrera de periodista de radio... 
¡Quién sabe!