viernes, 16 de septiembre de 2011
ESCUELA PÚBLICA, DE TODOS, PARA TODOS
Plan de trabajo
Organización de la materia
Teniendo en cuenta que la asignatura es muy amplia y compleja y que en B2 disponemos de muchas menos horas de clase que en otros cursos, organizaremos los mínimos programados de la siguiente manera:
Vamos a dividir la asignatura en dos Bloques:
Bloque 1: LENGUA (+- 13 semanas reales).
o CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (Unidades 1-12).
o EL ENSAYO (U/2).
o LOS TEXTOS LITERARIOS (U/6)
o Valoraciones críticas 1, 2.
o (Trabajo de Investigación).
Bloque 2: LITERATURA (+- 13 semanas reales).
o (Comentario de Textos)
o LITERATURA (unidades 13-15)
o Valoraciones críticas 3, 4.
o (Recordatorio de sintaxis)
En cada una de las tres evaluaciones entrará para examen la materia en la que se haya trabajado, sea de un bloque o de los dos.
Mecanismos para la calificación y la recuperación:
Si se pretende que la evaluación sea contínua, se ha de entender que cada profesor debe poder otorgar una calificación a sus alumnos en cualquier momento, a partir de la información que de cada uno obtenga, sea mediante el trabajo diario, sea mediante cualquier tipo de ejercicio, trabajo o prueba que se vaya haciendo a lo largo del curso.
Para ello, proponemos el siguiente plan de calificación y recuperación:
- El Profesor propondrá la realización de un solo EXAMEN, antes de la "semana de exámenes", (calificable de 0 a 8), que contribuirá a la obtención de un 80% de la calificación de la evaluación.
- El resto (el 20%) saldrá del trabajo diario, de las preguntas en clase, de las calificaciones de los ejercicios realizados y de las "valoraciones críticas" de las lecturas obligatorias.
- Las “lecturas” se harán con el objetivo de elaborar una VALORACIÓN CRÍTICA que se ha de entregar en las fechas que se determinen.
- Habrá, además, un EXAMEN OFICIAL en cada evaluación, (calificable de 0 a 10) en las fechas que programe Jefatura de Estudios, que:
· Será entendido como VOLUNTARIO para quienes ya hayan aprobado con el examen citado (80%) y las calificaciones del 20%, y deseen subir nota.
· Será considerado como DE RECUPERACIÓN para quienes hayan suspendido el conjunto de la evaluación hasta ese momento.
· Se calificará de 0 a 10, sin tener ya en cuenta lo conseguido en las calificaciones sobre el 20%.
- La nota final de curso será la MEDIA de las tres evaluaciones.
- Si el alumno superara el número máximo de faltas de asistencia a clase de forma reiterada y, por ello, hiciera imposible la aplicación de los criterios de evaluación y de evaluación contínua, según consta en el Art. 13. Decreto 136/2002, de 25 de julio (B.O.C.M. 8-8-2002), deberá presentarse a una prueba, como procedimiento extraordinario, en la que demostrará si ha conseguido superar positivamente los contenidos de la materia.
- En la calificación de cualquier tipo de ejercicio, trabajo o control, se tendrán en cuenta los criterios de evaluación.
Plan de lecturas.
Como establece el programa oficial, el alumnado debe leer y hacer la valoración crítica de una obra de cada época, además de los fragmentos más representativos de algunas obras de las literaturas de las lenguas constitucionales y de las literaturas extranjeras.
De acuerdo con todo ello, además de las que se indican como lectura fragmentaria en los contenidos de la Programación, propondremoss, en lista abierta, algunas de las siguientes lecturas:
· Fernández de Moratín, L. “El sí de las niñas”. (Valoración crítica 1).
· Pérez Galdós, B. "Misericordia". (Valoración crítica 2).
· Valle-Inclán, R. "Luces de Bohemia". (Valoración crítica 3).
· García Lorca, F. “El romancero gitano”.
· Cela, C. J. “La Colmena”.
· García Márquez, G. “Crónica de una muerte anunciada”. (Valoración crítica 4).
Habrá que escribir una “valoración crítica” de la obra leída, que se presentará por escrito en la fecha que se determine.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Bienvenidos a Lengua y Literatura españolas de E3
Hola a todos y a todas.
En primer lugar, queremos darles a sus hijos y a ustedes la bienvenida a este curso que empieza.
Para ir entrando en calor, les sugerimos que lean y comenten estas hojas en casa, y, si hubiera dudas o sugerencias, siempre estaremos a su disposición en el I.E.S., a lo largo del curso.
No difieren prácticamente nada de las entregadas el pasado año; se atienen a propiciar buenas prácticas para la consecución de los objetivos del Primer Ciclo.
¿QUÉ VAMOS A HACER EN CLASE?
Para nosotros, APRENDER es sinónimo de TRABAJAR. En este sentido, entendemos que, en clase, los alumnos y las alumnas deben ATENDER, PREGUNTAR e intentar COMPRENDER.
¿QUÉ HABRÍA QUE HACER EN CASA?
Realizar las tareas concretas o ejercicios a diario.
Repasar lo que se ha visto en clase cada día, para asegurarse de que se entiende todo, o preparar preguntas para el día siguiente. Así pues, SIEMPRE HAY DEBERES. (Es muy importante que los padres tengan esto en cuenta. No vale, ni es verdad nunca la frase tan repetida de "hoy no tengo deberes")
Tener un cuaderno donde se pasa todo lo hecho en clase, y que se entregará COMPLETO, ORDENADO Y CORREGIDO CADA VEZ QUE SE PIDA.
Y este cuaderno es lo que se llama un "Objetivo Mínimo", es decir, algo imprescindible para aprobar la asignatura, ya que consideramos que un "cuaderno ordenado" es el primer y mejor síntoma de una "cabeza ordenada", además de un procedimiento básico para su futura vida escolar.
¿QUÉ VAMOS A APRENDER?
En primer lugar, queremos advertir de que, aunque tenemos un libro de texto, éste es sólo material de consulta; no algo que haya que repetir "como un papagayo", sino una fuente de información de la que extraer datos, ejercicios...
Con el libro aplicaremos procedimientos de aprendizaje básicos, como resúmenes, esquemas...
En ocasiones, ampliaremos información en otras fuentes, o nos saltaremos algún apartado del libro que nos parezca menos importante, porque siempre lo fundamental será que se entiendan las cosas, no sólo que se sepan repetir.
Junto a las muchas informaciones que el libro contiene (que se pueden ver muy bien en su índice) nuestros alumnos deberán adquirir algunas DESTREZAS, como comprender un texto, comentar sobre lo que en él se encuentre y presentar de forma clara la información que obtengan, mediante RESÚMENES, ESQUEMAS, MAPAS DE CONTENIDOS...
Y PARA APROBAR...
Además de "Saber" y "Saber hacer" todo lo que hemos señalado, los alumnos deberán demostrar:
INTERÉS: Atención, trabajo diario, preguntar siempre que tengan una duda, buen comportamiento... En este sentido, si el aprobado por notas no está claro del todo, el interés demostrado por la asignatura puede convertirse al final en un elemento decisivo.
ORDEN, LIMPIEZA Y CLARIDAD en la presentación de los "trabajos de curso", "cuaderno"... así como el cumplimiento estricto de las fechas de entrega que se marcan con anterioridad, y que, salvo circunstancias excepcionales, no se recogerán otro día.
UNA CORRECTA EXPRESIÓN SINTÁCTICA Y ORTOGRÁFICA.
Es necesario que los alumnos y alumnas tengan claro que para nosotros todo ello se convierte en notas, tan importantes como cualquier otra. En este sentido, nosotros estaremos evaluando contínuamente a cada alumno, al margen de los exámenes que también haremos.
Así pues, cuando llegue la evaluación y tengamos que poner una nota, tendremos en cuenta todo: los exámenes, los trabajos, el cuaderno, las notas de clase, el interés y la actitud.
Pero de todo esto ya hablaremos a lo largo del curso. Por el momento, tranquilidad, trabajo diario y interés por todo lo que no se entienda serán suficientes para estar en el camino de aprobar en junio, sin necesidad de ninguna recuperación final. ¡Ánimo!
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