jueves, 27 de septiembre de 2012

PARA UNA VALORACIÓN CRÍTICA DE “LUCES DE BOHEMIA”.





1.         Localización:
Busca en el libro de textos algunos datos que sirvan para dejar claro y con brevedad quién fue Valle-Inclán, su época, el mundo literario (especialmente teatral) al que perteneció, sus intenciones estéticas y literarias, sus obras, y, en particular, la que vas a leer…

Busca respuesta a preguntas del tipo: ¿Tiene mucho o poco que ver esa obra con las demás del autor? ¿Qué lugar ocupa y/o qué papel tiene en el conjunto de esa obra? ¿Qué pretendió al escribirla?

¿Qué lugar ocupan (o qué papel juegan) Valle-Inclán y su obra en la estética y en los planteamientos culturales e ideológicos de su época?

-       Redacta lo que hayas encontrado, organizadamente. (Medio folio o menos).
(Elabora previamente un MAPA CONCEPTUAL que esquematice lo que quieres desarrollar. Te será muy útil).

2.        Resumen:
La vas leyendo, acto a acto, y luego:

-       Indica qué conflicto plantea la obra y cómo lo plantea. (Dos líneas).
(Algo así como: “En la obra se plantea el conflicto entre...”)
-       Resume luego el contenido, indicando lo que corresponde a cada acto.
Un resumen, necesariamente:
-       Tiene que ser corto _un máximo de 6 líneas, por ejemplo_.
-       Tiene que empezar con una referencia al autor,
(que es "el único culpable"), claro...
-       Y tiene que referir con claridad qué es lo que ha hecho el autor en él.

(Algo así como: “Valle escoge unos personajes (…) que son así o asá (…) a los que les pasa (…) con los que (…) y que acaban (…) etc..

Sugiero que vayas haciendo resúmenes previos, escena a escena, que, luego, con unos pequeños ajustes, se pueden juntar para obtener el resumen definitivo


3.        Los personajes:
Mientras lees, vas tomando notas en sucio sobre personajes. Puede que tengan algo en común por grupos y / o individualmente. Ya redactarás después. Marca en el libro, para extraerlos luego e incorporarlos a tu redacción pequeños fragmentos de texto que ayuden a dejar clarito cómo son… cómo funcionan en la obra… que luego vas a tener que usarlos para redactar).

-       Describe (muy brevemente, en dos tercios de página, como mucho) a los personajes principales, (como grupos o como indivíduos, según…), insistiendo en el papel que representan en el conflicto que se plantea y en los aspectos morales más que en los físicos.
-       Explica la utilidad que tiene cada uno de ellos (grupos o indivíduos), para cumplir los objetivos que Valle-Inclán pretende.
-       No dejes de lado indicar que su papel es simbólico y que, para ello, Valle los deforma grotescamente, físicamente a algunos y moralmente a casi todos. Hay excepciones…

(Utiliza en tu redacción breves textos entrecomillados,
sacados de la obra,
que demuestren como verdaderas tus afirmaciones).


4.        Los temas:

-       Redacta señalando qué tema o temas principales se plantean en la obra; cuál es la opinión del autor en cada uno de ellos; con qué intención los plantea?

(Utiliza en tu redacción “textos” tomados de la obra).

-       Argumenta si estás o no de acuerdo con sus ideas. Si, en tu opinión, conseguirá Valle-Inclán sus propósitos frente a sus lectores mediante la trama que ha inventado (los personajes, los conflictos, los ambientes) y la estética literaria que ha aplicado… y, claro, tienes que decir por qué.


5.        Su estética:

-       “Luces de Bohemia” es un “esperpento”. ¿Por qué? ¿Qué es eso del esperpento? ¿Para qué recurre Valle-Inclán a esa estética? ¿Qué consigue con ella?

-       Señala los procedimientos que usa para la degradación de los personajes y para la deformación de la realidad.

(En tu redacción, utiliza ejemplos sacados de la obra).

-       ¿Para qué usa Valle-Inclán las acotaciones? ¿Qué peculiaridades literarias o lingüísticas observas en ellas? (Busca información en el libro).

(Utiliza en tu redacción “ejemplos” tomados de la obra).


6.        Valoración crítica:

-       Replantea en pocas líneas lo que has puesto de relieve hasta aquí sobre “Luces de Bohemia”, básicamente en lo que se refiere a los temas, las intenciones y la estética utilizada…

-       Termina con alguna breve consideración inteligente, -propia de quien ha leído la obra y ha venido pensando hasta aquí-, sobre la originalidad en la estética y en los planteamientos literarios de Valle-Inclán.

PARA UNA VALORACIÓN CRÍTICA DE "EL SÍ DE LAS NIÑAS"






1.     Localización:

-       Ubica a Moratín en el S. XVIII y expón brevemente lo que representan él y su obra en el teatro de ese siglo, según lo que sabes sobre la estética y los planteamientos culturales e ideológicos que en ese momento se llevaban.

(Elabora previamente un MAPA CONCEPTUAL que esquematice lo que quieres desarrollar).

2.     Resumen:

-       Indica qué conflicto plantea la obra y resume el contenido, escena a escena.

(“En la obra se plantea el conflicto entre...”)

3.     Los personajes:

-       Describe a los personajes principales, insistiendo en los aspectos morales más que en los físicos.
-       Explica lo que representa cada uno de ellos en la obra y la utilidad que tiene para cumplir los objetivos que Moratín pretende.

(Utiliza en tu redacción textos entrecomillados, sacados de la obra, que demuestren como verdaderas las afirmaciones que vayas haciendo).

4.     Temas:

-       ¿Qué tema o temas principales se plantean en la obra?
-       ¿Cuál es la opinión del autor en cada uno de ellos?
-       ¿Con qué intención los plantea?

5.     La estética neoclásica:

-       Recupera las características estéticas (aquí sólo las estéticas, las formales) del Neoclasicismo y haz notar cómo se van notando en la obra.

6.     Opinión crítica:

-       Recapitula brevemente sobre lo que has descubierto de la obra tras la lectura y el trabajo.
-       ¿Qué opinas sobre la estética empleada, sobre el tema planteado, sobre la eficacia de esta obra de creación para adaptarse a su tiempo y a los objetivos que con ella pretendía el autor?