jueves, 27 de septiembre de 2012

PARA UNA VALORACIÓN CRÍTICA DE “LUCES DE BOHEMIA”.





1.         Localización:
Busca en el libro de textos algunos datos que sirvan para dejar claro y con brevedad quién fue Valle-Inclán, su época, el mundo literario (especialmente teatral) al que perteneció, sus intenciones estéticas y literarias, sus obras, y, en particular, la que vas a leer…

Busca respuesta a preguntas del tipo: ¿Tiene mucho o poco que ver esa obra con las demás del autor? ¿Qué lugar ocupa y/o qué papel tiene en el conjunto de esa obra? ¿Qué pretendió al escribirla?

¿Qué lugar ocupan (o qué papel juegan) Valle-Inclán y su obra en la estética y en los planteamientos culturales e ideológicos de su época?

-       Redacta lo que hayas encontrado, organizadamente. (Medio folio o menos).
(Elabora previamente un MAPA CONCEPTUAL que esquematice lo que quieres desarrollar. Te será muy útil).

2.        Resumen:
La vas leyendo, acto a acto, y luego:

-       Indica qué conflicto plantea la obra y cómo lo plantea. (Dos líneas).
(Algo así como: “En la obra se plantea el conflicto entre...”)
-       Resume luego el contenido, indicando lo que corresponde a cada acto.
Un resumen, necesariamente:
-       Tiene que ser corto _un máximo de 6 líneas, por ejemplo_.
-       Tiene que empezar con una referencia al autor,
(que es "el único culpable"), claro...
-       Y tiene que referir con claridad qué es lo que ha hecho el autor en él.

(Algo así como: “Valle escoge unos personajes (…) que son así o asá (…) a los que les pasa (…) con los que (…) y que acaban (…) etc..

Sugiero que vayas haciendo resúmenes previos, escena a escena, que, luego, con unos pequeños ajustes, se pueden juntar para obtener el resumen definitivo


3.        Los personajes:
Mientras lees, vas tomando notas en sucio sobre personajes. Puede que tengan algo en común por grupos y / o individualmente. Ya redactarás después. Marca en el libro, para extraerlos luego e incorporarlos a tu redacción pequeños fragmentos de texto que ayuden a dejar clarito cómo son… cómo funcionan en la obra… que luego vas a tener que usarlos para redactar).

-       Describe (muy brevemente, en dos tercios de página, como mucho) a los personajes principales, (como grupos o como indivíduos, según…), insistiendo en el papel que representan en el conflicto que se plantea y en los aspectos morales más que en los físicos.
-       Explica la utilidad que tiene cada uno de ellos (grupos o indivíduos), para cumplir los objetivos que Valle-Inclán pretende.
-       No dejes de lado indicar que su papel es simbólico y que, para ello, Valle los deforma grotescamente, físicamente a algunos y moralmente a casi todos. Hay excepciones…

(Utiliza en tu redacción breves textos entrecomillados,
sacados de la obra,
que demuestren como verdaderas tus afirmaciones).


4.        Los temas:

-       Redacta señalando qué tema o temas principales se plantean en la obra; cuál es la opinión del autor en cada uno de ellos; con qué intención los plantea?

(Utiliza en tu redacción “textos” tomados de la obra).

-       Argumenta si estás o no de acuerdo con sus ideas. Si, en tu opinión, conseguirá Valle-Inclán sus propósitos frente a sus lectores mediante la trama que ha inventado (los personajes, los conflictos, los ambientes) y la estética literaria que ha aplicado… y, claro, tienes que decir por qué.


5.        Su estética:

-       “Luces de Bohemia” es un “esperpento”. ¿Por qué? ¿Qué es eso del esperpento? ¿Para qué recurre Valle-Inclán a esa estética? ¿Qué consigue con ella?

-       Señala los procedimientos que usa para la degradación de los personajes y para la deformación de la realidad.

(En tu redacción, utiliza ejemplos sacados de la obra).

-       ¿Para qué usa Valle-Inclán las acotaciones? ¿Qué peculiaridades literarias o lingüísticas observas en ellas? (Busca información en el libro).

(Utiliza en tu redacción “ejemplos” tomados de la obra).


6.        Valoración crítica:

-       Replantea en pocas líneas lo que has puesto de relieve hasta aquí sobre “Luces de Bohemia”, básicamente en lo que se refiere a los temas, las intenciones y la estética utilizada…

-       Termina con alguna breve consideración inteligente, -propia de quien ha leído la obra y ha venido pensando hasta aquí-, sobre la originalidad en la estética y en los planteamientos literarios de Valle-Inclán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario