Mecanismos para la calificación y la recuperación:
Si se pretende que la evaluación sea contínua, se ha de entender que cada profesor debe poder otorgar una calificación a sus alumnos en cualquier momento, a partir de la información que de cada uno obtenga, sea mediante el trabajo diario, sea mediante cualquier tipo de ejercicio, trabajo o prueba que se vaya haciendo a lo largo del curso. Para ello:
- El Profesor propondrá la realización de uno o dos exámenes a lo largo de cada evaluación y siempre ANTES DE LA SEMANA DE EXÁMENES, que contribuirán a la obtención de un 80% de la calificación.
- El resto (el 20%) saldrá del trabajo diario, de las calificaciones de los ejercicios realizados, trabajos de investigación y lecturas.
· Por ejemplo, y de forma fija, en los 10 primeros minutos de la última clase de cada semana, el alumnado contestará por escrito a UNA PREGUNTA sobre la materia estudiada en la evaluación en esa semana.
· El resto de los ejercicios que se propongan servirán también para conseguir el 20%.
- Habrá, además, el EXAMEN OFICIAL DE LA SEMANA DE EXÁMENES, (calificable de 0 a 10) en las fechas que programe Jefatura de Estudios, que:
· Será entendido como NO OBLIGATORIO para quienes ya hayan aprobado con los dos exámenes citados (80%) y las calificaciones del 20%, y siempre que la calificación media de cada uno de los dos exámenes y/o del conjunto de los dos no sea inferior a 4 (sobre 8).
· Será considerado como DE RECUPERACIÓN:
· Para quienes deban entregar en ese momento trabajos de investigación y/o valoraciones críticas de lecturas no entregados (que son "conditio sine qua non" para una calificación superior a 4 en la evaluación), y para quienes no hayan superado el examen de lectura de la primera parte del Quijote en el 2º trimestre.
· Para quienes hayan suspendido el conjunto de la evaluación.
· Para quienes, teniendo aprobada en ese momento la evaluación, (80%+20%), no hayan conseguido en el conjunto del 80% un mínimo de 40%.
· Deberán examinarse del conjunto de la materia estudiada (calificable ahora de 0 a 10), y no se les computará la parte del 20% conseguida, al ser un examen sólo de materia).
- Con este sistema evaluador, no se conciben exámenes finales ni ningún otro tipo de recuperaciones. La nota final de curso será la MEDIA de las tres evaluaciones.
- Sólo en casos límite, en los que apareciera en positivo una duda razonable sobre la calificación final, el profesor podría proponer a algún alumno la realización de un examen final de LENGUA o de LITERATURA al final del curso.
- Si el alumno superara el número máximo de faltas de asistencia a clase de forma reiterada y, por ello, hiciera imposible la aplicación de los criterios de evaluación y de evaluación contínua, según consta en el Art. 13. Decreto 136/2002, de 25 de julio (B.O.C.M. 8-8-2002), deberá presentarse a una prueba, como procedimiento extraordinario, en la que demostrará si ha conseguido superar positivamente los contenidos de la materia.
- En la calificación de cualquier tipo de ejercicio, trabajo o control, se tendrán en cuenta los “criterios de evaluación” que se citan en la Programación del Departamento.
Plan de lecturas.
Como establece el programa oficial, el alumnado debe leer y hacer el análisis y el comentario de una obra de cada época, además de los fragmentos más representativos de algunas obras de las literaturas de las lenguas constitucionales y de las literaturas extranjeras.
Así pues, se leerán, analizarán y comentarán, siguiendo la oferta del libro de texto:
· Selección de textos de la literatura medieval, prerrenacentista, renacentista y barroca.
… y propondremos un trabajo de investigación y de análisis sobre…
· “El Lazarillo”. (Primer Trimestre)
· “El Alcalde de Zalamea, de Calderón. (Tercer Trimestre)
… y el examen sobre la lectura de una selección amplia de capítulos de…
· “D. Quijote, 1ª parte”. (Segundo Trimestre).