sábado, 4 de septiembre de 2010

B1. El trabajo de aula. Lecturas y criterios de calificación


Mecanismos para la calificación y la recuperación:

        Si se pretende que la evaluación sea contínua, se ha de entender que cada profesor debe poder otorgar una calificación a sus alumnos en cualquier momento, a partir de la información que de cada uno obtenga, sea mediante el trabajo diario, sea mediante cualquier tipo de ejercicio, trabajo o prueba que se vaya haciendo a lo largo del curso. Para ello:
       
-          El Profesor propondrá la realización de uno o dos exámenes a lo largo de cada evaluación y siempre ANTES DE LA SEMANA DE EXÁMENES, que contribuirán a la obtención de un 80% de la calificación.
-         El resto (el 20%) saldrá del trabajo diario, de las calificaciones de los ejercicios realizados, trabajos de investigación y lecturas.
·   Por ejemplo, y de forma fija, en los 10 primeros minutos de la última clase de cada semana, el alumnado contestará por escrito a UNA PREGUNTA sobre la materia estudiada en la evaluación en esa semana.
·   El resto de los ejercicios que se propongan servirán también para conseguir el 20%.
-          Habrá, además, el EXAMEN OFICIAL DE LA SEMANA DE EXÁMENES, (calificable de 0 a 10) en las fechas que programe Jefatura de Estudios, que:
·   Será entendido como NO OBLIGATORIO para quienes ya hayan aprobado con los dos exámenes citados (80%) y las calificaciones del 20%, y siempre que la calificación media de cada uno de los dos exámenes y/o del conjunto de los dos no sea inferior a 4 (sobre 8).
·   Será considerado como DE RECUPERACIÓN:
·        Para quienes deban entregar en ese momento trabajos de investigación y/o valoraciones críticas de lecturas no entregados (que son "conditio sine qua non" para una calificación superior a 4 en la evaluación), y para quienes no hayan superado el examen de lectura de la primera parte del Quijote en el 2º trimestre.
·        Para quienes hayan suspendido el conjunto de la evaluación.
·        Para quienes, teniendo aprobada en ese momento la evaluación, (80%+20%), no hayan conseguido en el conjunto del 80% un mínimo de 40%.
·        Deberán examinarse del conjunto de la materia estudiada (calificable ahora de 0 a 10), y no se les computará la parte del 20% conseguida, al ser un examen sólo de materia).
-          Con este sistema evaluador, no se conciben exámenes finales ni ningún otro tipo de recuperaciones. La nota final de curso será la MEDIA de las tres evaluaciones.
-         Sólo en casos límite, en los que apareciera en positivo una duda razonable sobre la calificación final, el profesor podría proponer a algún alumno la realización de un examen final de LENGUA o de LITERATURA al final del curso.
-         Si el alumno superara el número máximo de faltas de asistencia a clase de forma reiterada y, por ello, hiciera imposible la aplicación de los criterios de evaluación y de evaluación contínua, según consta en el Art. 13. Decreto 136/2002, de 25 de julio (B.O.C.M. 8-8-2002), deberá presentarse a una prueba, como procedimiento extraordinario, en la que demostrará si ha conseguido superar positivamente los contenidos de la materia.
-          En la calificación de cualquier tipo de ejercicio, trabajo o control, se tendrán en cuenta los “criterios de evaluación” que se citan en la Programación del Departamento.


Plan de lecturas.

         Como establece el programa oficial, el alumnado debe leer y hacer el análisis y el comentario de una obra de cada época, además de los fragmentos más representativos de algunas obras de las literaturas de las lenguas constitucionales y de las literaturas extranjeras.
        
         Así pues, se leerán, analizarán y comentarán, siguiendo la oferta del libro de texto:
·        Selección de textos de la literatura medieval, prerrenacentista, renacentista y barroca.
… y propondremos un trabajo de investigación y de análisis sobre…
·        “El Lazarillo”. (Primer Trimestre)
·        “El Alcalde de Zalamea, de Calderón. (Tercer Trimestre)
… y el examen sobre la lectura de una selección amplia de capítulos de…
·         “D. Quijote, 1ª parte”. (Segundo Trimestre).