sábado, 4 de septiembre de 2010

B1. El trabajo de aula. Lecturas y criterios de calificación


Mecanismos para la calificación y la recuperación:

        Si se pretende que la evaluación sea contínua, se ha de entender que cada profesor debe poder otorgar una calificación a sus alumnos en cualquier momento, a partir de la información que de cada uno obtenga, sea mediante el trabajo diario, sea mediante cualquier tipo de ejercicio, trabajo o prueba que se vaya haciendo a lo largo del curso. Para ello:
       
-          El Profesor propondrá la realización de uno o dos exámenes a lo largo de cada evaluación y siempre ANTES DE LA SEMANA DE EXÁMENES, que contribuirán a la obtención de un 80% de la calificación.
-         El resto (el 20%) saldrá del trabajo diario, de las calificaciones de los ejercicios realizados, trabajos de investigación y lecturas.
·   Por ejemplo, y de forma fija, en los 10 primeros minutos de la última clase de cada semana, el alumnado contestará por escrito a UNA PREGUNTA sobre la materia estudiada en la evaluación en esa semana.
·   El resto de los ejercicios que se propongan servirán también para conseguir el 20%.
-          Habrá, además, el EXAMEN OFICIAL DE LA SEMANA DE EXÁMENES, (calificable de 0 a 10) en las fechas que programe Jefatura de Estudios, que:
·   Será entendido como NO OBLIGATORIO para quienes ya hayan aprobado con los dos exámenes citados (80%) y las calificaciones del 20%, y siempre que la calificación media de cada uno de los dos exámenes y/o del conjunto de los dos no sea inferior a 4 (sobre 8).
·   Será considerado como DE RECUPERACIÓN:
·        Para quienes deban entregar en ese momento trabajos de investigación y/o valoraciones críticas de lecturas no entregados (que son "conditio sine qua non" para una calificación superior a 4 en la evaluación), y para quienes no hayan superado el examen de lectura de la primera parte del Quijote en el 2º trimestre.
·        Para quienes hayan suspendido el conjunto de la evaluación.
·        Para quienes, teniendo aprobada en ese momento la evaluación, (80%+20%), no hayan conseguido en el conjunto del 80% un mínimo de 40%.
·        Deberán examinarse del conjunto de la materia estudiada (calificable ahora de 0 a 10), y no se les computará la parte del 20% conseguida, al ser un examen sólo de materia).
-          Con este sistema evaluador, no se conciben exámenes finales ni ningún otro tipo de recuperaciones. La nota final de curso será la MEDIA de las tres evaluaciones.
-         Sólo en casos límite, en los que apareciera en positivo una duda razonable sobre la calificación final, el profesor podría proponer a algún alumno la realización de un examen final de LENGUA o de LITERATURA al final del curso.
-         Si el alumno superara el número máximo de faltas de asistencia a clase de forma reiterada y, por ello, hiciera imposible la aplicación de los criterios de evaluación y de evaluación contínua, según consta en el Art. 13. Decreto 136/2002, de 25 de julio (B.O.C.M. 8-8-2002), deberá presentarse a una prueba, como procedimiento extraordinario, en la que demostrará si ha conseguido superar positivamente los contenidos de la materia.
-          En la calificación de cualquier tipo de ejercicio, trabajo o control, se tendrán en cuenta los “criterios de evaluación” que se citan en la Programación del Departamento.


Plan de lecturas.

         Como establece el programa oficial, el alumnado debe leer y hacer el análisis y el comentario de una obra de cada época, además de los fragmentos más representativos de algunas obras de las literaturas de las lenguas constitucionales y de las literaturas extranjeras.
        
         Así pues, se leerán, analizarán y comentarán, siguiendo la oferta del libro de texto:
·        Selección de textos de la literatura medieval, prerrenacentista, renacentista y barroca.
… y propondremos un trabajo de investigación y de análisis sobre…
·        “El Lazarillo”. (Primer Trimestre)
·        “El Alcalde de Zalamea, de Calderón. (Tercer Trimestre)
… y el examen sobre la lectura de una selección amplia de capítulos de…
·         “D. Quijote, 1ª parte”. (Segundo Trimestre).

1 comentario:

  1. Hola, soy Susana, de 1ºB de Bach. Lo siento, no se donde poder preguntar, pero tengo un problema con los ejercicios de ortografía para mañana. Al ir haciendo las pantallas no se me van guardando el número de pantallas que hago. ¿Hay que hacer solamente pantallas de un determinado ejercicio de todos los que hay?, es que solo me salen las pantallas que hago de cada ejercicio, no de todos.
    Gracias.

    ResponderEliminar