Poesía Postbarroca:
o Es la continuación estética y temática de la poesía del S. XVII.
o No es la aportación original del S. XVIII.
o Autor: DIEGO DE TORRES VILLARROEL.
Escribe poesía satírica, en la línea de Quevedo, llevando hasta el extremo de lo hiperbólico y "fuera de tiempo" la estética del barroco
Poesía Neoclásica:
o (<Clasicismo francés del S. XVII).
o Se inspira en modelos literarios y estéticos grecolatinos.
o Revaloriza el Renacimiento y su estética.
o En ella, se da valor a lo "razonable" y lo "verosímil".
(<contención y elegancia).
o Rechaza el Barroco inmediatamente anterior.
Ø Siguen las normas estéticas clásicas, de forma convencional.
(< N. BOILEAU: "Art Poètique")
(< LUZÁN: "Poética")
Ø Defienden valores universales (no nacionales).
o La literatura se escribe con una "intención didáctica".
(<utilitarismo del movimiento Neoclásico).
Ø Fábulas: (TOMÁS DE IRIARTE y FÉLIX MARÍA SAMANIEGO)
(< LA FONTAINE y de los autores clásicos).
Ø Odas, sátiras, epístolas: de carácter pedagógico o social.
(…)
Ø Poesía de tipo "anacreóntico" o "rococó":
Con una estética muy preciosista y refinada.
Con temas sobre la amistad, los placeres, el amor…
o Autor: JUAN MELÉNDEZ VALDÉS.
Ø Síntesis de las corrientes "neoclásica" y "prerromántica".
Ø (<neoclasicismo): Influído por JOSÉ CADALSO, escribe "anacreónticas, odas, idilios, églogas, elegías, epístolas", siguiendo las pauta clasicas.
Ø (< JOVELLANOS): "romances legendarios" y "poesía de tema social", (poesía ya prerromántica).Romanticismo.
Poesía Prerromántica:
o En las últimas décadas del S. XVIII.
o Inicia el cambio hacia el Romanticismo.
o Aumenta la importancia de la expresión de sentimientos.
o Aminora la importancia de la razón.
o Potencia la libertad creadora, alejándose en lo posible de "las normas".
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