miércoles, 11 de enero de 2012

EL SIGLO XVIII: "El Neoclasicismo".

EL SIGLO XVIII: "El Neoclasicismo".
(Breve introducción).

Es el siglo de "La ilustración", el "Siglo de las luces".
La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra– que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, (…)
Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. (…)
La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

Sus características esenciales son:

1.       En lo cultural: Curiosidad por la ciencia y el conocimiento.

Los intelectuales (filósofos y pensadores) creían en ella, como motor del progreso de la humanidad.

Se propusieron recoger todo el saber de la humanidad en "La Enciclopedia".

L'Encyclopédie ou "Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers" es una enciclopedia francesa editada entre los años 1751 y 1772 en Francia bajo la dirección de Denis Diderot y Jean d’Alembert.

Por el saber que contiene, el esfuerzo que representa, y por las intenciones que sus autores le asignaron, se convirtió en un símbolo del proyecto de la Ilustración, un arma política y en el objeto de numerosos enfrentamientos entre los editores, los redactores, y los representantes de los poderes secular y eclesiástico. http://es.wikipedia.org/wiki/L'Encyclop%C3%A9die

2.     En lo político: Reformismo, bajo la forma de "Despotismo Ilustrado".

Un sistema monárquico que se regía por el lema "todo para el pueblo, pero sin el pueblo, con el objetivo de conseguir el bienestar social:
Ø      Progreso
Ø      Filantropía
Ø      Igualitarismo

3.     En lo religioso:

Ø      Criticaban el poder de la Iglesia.
Ø      Criticaban los "dogmas" indemostrables por la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario