LIBRO DE TEXTO: "Lengua
Castellana y Literatura". Edit. Anaya.
OTRA HERRAMIENTA
DE TRABAJO BÁSICA:
Blogs:
Acceso directo, o a
través de la Web del IES “Laguna de Joatzel”.> DEPARTAMENTOS >
DEPARTAMENTO DE LENGUA > BLOG DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA > BLOG
DEL PROFESOR POVEDA
PRIMERA
EVALUACIÓN
¿Cómo vamos a
conseguir aprobarla?
Llevando bien
varias cosas:
(1)
CUADERNO
Contendrá el trabajo completo sobre cada Unidad:
o Esquema
del contenido de la Unidad. (Mapa conceptual).
o Apuntes
organizados de sus contenidos teóricos
o Trabajos
y ejercicios fechados, numerados y con referencia a la página del libro.
Estará "al
día" y a disposición del profesor en cualquier momento.
Deberá presentarse obligatoriamente el jueves,
15 de noviembre.
Generará una calificación sobre 10.
(2)
EL TRABAJO DIARIO
EN CASA Y EN CLASE
Nos importa mucho: la participación activa en las tareas de clase, la perfección de los trabajos, el comportamiento correcto y el respeto y
ayuda hacia los demás.
Las faltas de asistencia a clase, si carecen de
justificación aceptable, incidirán negativamente en la evaluación de este
apartado y, según su cantidad, en la evaluación del conjunto.
Generará una calificación
sobre 10, el jueves, 15 de noviembre.
(3)
LECTURAS
MENDOZA, Eduardo. Sin noticias de Gurb. (Entrega de un trabajo, según se
indique, en la fecha límite del 12 de
noviembre).
D. J. MANUEL. “El
Conde Lucanor”. Edit. Vicens Vives. Col. Clásicos Adaptados. (Lectura
guiada desde clase).
Generarán una calificación
sobre 10.
(4)
EXÁMENES
Una prueba
escrita cada dos semanas de trabajo.
Examen de
recapitulación:
o
Al final de la evaluación,
si el profesor lo considera oportuno.
o
No obligatorio
para alumn@s que tengan la evaluación aprobada por los otros medios.
o
Sólo para quienes
estén suspensos en ese momento.
o
Se concibe como
un examen "para la recuperación" de una evaluación no superada y, por
lo tanto, podrá incluir preguntas de todo lo tratado en la evaluación:
prácticas y destrezas, lecturas, teoría, ejercicios sobre la teoría...
o
El profesor
indicará, en todo caso, qué se incluye en el examen.
Secuencia y
organización del trabajo:
Dedicaremos, como mínimo, 12 horas de clase a cada
UD, centrándonos, para empezar, en lo que consideramos "mínimos":
o
LENGUA + TALLER
DE LENGUA (4 horas).
o
LITERATURA +
TALLER DE LITERATURA (4 horas).
o
COMENTARIO DE
TEXTO (4 horas).
En el resto de las horas, cumplidos los mínimos, nos
ocuparemos de trabajar en:
o
TEXTOS y TALLER
DE ESCRITURA.
¿Hay prevista
alguna actividad extraescolar?
En principio, dos, pero van a resultar
imposibles mientras la crisis se quiera solucionar desarmando la "escuela
pública".
·
Visita literaria a Hita (Guadalajara).
Cuando hayamos estudiado la persona y la
obra del Arcipreste de Hita.
Visitaremos esa ciudad medieval y en ella
leeremos / representaremos fragmentos del “Libro del Buen Amor”.
Elaboraremos por grupos un “Cuaderno de
Campo” con textos del libro y fotografías de Hita y de la gente del grupo en la
actividad.
Con todo ello, haremos una exposición en
el Instituto.
·
Visita literaria a La Mancha: Los molinos de viento y el castillo de
Consuegra (Toledo) y la casa de Cervantes en Esquivias.
Cuando hayamos estudiado la persona y la
obra de Cervantes.
Bajo las aspas de un molino de viento, en
Consuegra, leeremos el episodio en el
que D. Quijote confunde los molinos con gigantes y los ataca.
En el mismo lugar, tendremos una visita
guiada del castillo medieval, desde el que recordaremos a personajes de la
historia literaria ya estudiados, como el Cid Campeador.
En Esquivias, donde Cervantes se casó,
tendremos una visita guiada por la casa museo de Cervantes y algunas casonas
blasonadas de la época.
Elaboraremos por grupos un “Cuaderno de
Campo” con textos del “Quijote” y fotografías de los molinos y el castillo en
Consuegra y los lugares de Esquivias.
Con las fotos digitales, haremos una
exposición en el Instituto.
si, me ha parecido interesante las normas de Lengua Castellana y literatura, me parecen correctas.
ResponderEliminarMarimar
Esta todo muy claro.
ResponderEliminarSoy Alex 3ºD
Estan muy bien explicadas las reglas
ResponderEliminarEstan muy bien explicadas las reglas de Lengua
ResponderEliminarMuy bien explicado, como se va a llevar a cabo la evaluación durante el curso. Esperemos que los alumnos sigan todas las pautas a seguir, para un buen resultado final.
ResponderEliminarMadre de Patricia.
Me parece todo muy bien y estoy conforme con las normas.
ResponderEliminarSoy la madre de Maria 3ºD
Esta todo muy claro, las normas para aprobar la evaluación me parecen muy claras, y estoy conforme con ellas.
ResponderEliminarSoy Alberto Alonso 3ºD