miércoles, 20 de octubre de 2010

EL TRABAJO DE LECTURA DEL "LAZARILLO".


Creo que no os va a resultar difícil, pero sí un poquito inusual. Es otro ensayo para mostrar a vuestros lectores el resultado de un proceso de investigación y reflexión, con unos "mínimos" de organización de los materiales, y dando (siempre) cuenta de las "fuentes" que utilicéis.




Comenzamos por establecer un "calendario para la organización temporal del trabajo":
  • 21-10-10: Leemos en clase y damos claves para la comprensión del texto y la realización del trabajo.
  • 28-10-10: Terminado el trabajo sobre el Tratado 1. Solución de dudas.
  • 04-11-10: Idem Tratado 2.
  • 11-11-10: Idem Tratado 3
  • 18-11-10: Idem Tratados 4, 5.
  • 25-11-10: Idem Tratados 6, 7.
  • 29-11-10: Lunes. Fecha límite de entrega del trabajo.
Materiales
  • (Libro impreso) "El Lazarillo". Edit. Anaya. Colección "Anaya Didáctica".
  • "El Lazarillo" en pdf. Edición on-line. Ver ENLACES  de este Blog.
El trabajo incluirá una PRESENTACIÓN en la que cada un@ aclarará, en breves líneas, al "despistado lector", (yo), en qué consiste su trabajo y las dificultades y aciertos que ha ido teniendo durante su realización. 

El resto se dividirá en Tratados y acabará con una CONCLUSIÓN personal, también en breves líneas, que resumirá los "hallazgos" que cada un@ haya hecho, las sensaciones obtenidas y la opinión "literaria" sobre el texto leído.

Tras ella, habrá que reseñar la Bibliografía utilizada: libros, enlaces... Lo que sea, pero todo lo que hayáis usado.

Cada Tratado se resolverá en :
  • Leer y encontrar sentido a lo que se lee. (Habrá que utilizar mucho el diccionario y al Profesor en clase, en el Departamento, en los pasillos, on-line...)
  • Separar cada Tratado en Bloques de Contenido.
  • Mostrar esa separación en Bloques, (a) dando a cada uno un TÍTULO,  (b) copiando (entre comillas y en cursiva) su frase inicial y su frase final -siempre con referencia a página y/o a línea-, (c) resumiendo en un párrafo corto lo que el autor cuenta en él, y, en otro párrafo, también corto, el comentario personal que se os ocurre tras su lectura. 
Os propongo que, desde este momento, quede abierto un FORO en esta entrada, abajo, en COMENTARIOS. Planteáis dudas, hallazgos... Yo intento resolver las primeras y l@s compañer@s se pueden servir, entonces, de mis "soluciones" y de vuestros "hallazgos".



Ánimo.

3 comentarios:

  1. Buenos días.
    Tengo una pregunta que hace tiempo que me la hago, que es: ¿por qué la madre de Lazarillo engañó al viejo cuando le entrega a su hijo?, diciéndole: "diciéndole como era hijo de un buen hombre, el cual por ensalzar la fe había muerto en la de los Gelves, y que ella confiaba en Dios no saldría peor hombre que mi padre, y que le
    rogaba me tratase bien y mirase por mí, pues era huérfano." , intuyo que será para que el hombre cogiese al chico, pero no estoy muy segura.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Hristiana. Sólo se trata, en el caso de la madre, de un esfuerzo por encontrar argumentos para convencer al ciego. Ella no tiene por qué creérselo. Fíjate si tenía necesidad de desprenderse de su hijo...

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches.
    Me encuentro preocupada porque he intentado por todos los medios poder encontrar su correo para poder hacerle llegar mi trabajo de "Lazarillo de Tormes", pero no lo he encontrado.
    Estaba segura que su correo lo tenía, pero he estado equivocada,y quería pedirle de favor que si me podía dejar su correo por este medio o enviármelo al mío que es el siguiente: ders92@hotmail.com
    Muchas Gracias.
    Diana

    ResponderEliminar