miércoles, 14 de septiembre de 2011

Bienvenidos a Lengua y Literatura españolas de E3

Hola a todos y a todas.

En primer lugar, queremos darles a sus hijos y a ustedes la bienvenida a este curso que empieza.

Para ir entrando en calor, les sugerimos que lean y comenten estas hojas en casa, y, si hubiera dudas o sugerencias, siempre estaremos a su disposición en el I.E.S., a lo largo del curso.

No difieren prácticamente nada de las entregadas el pasado año; se atienen a propiciar buenas prácticas para la consecución de los objetivos del Primer Ciclo.


¿QUÉ VAMOS A HACER EN CLASE?

Para nosotros, APRENDER  es sinónimo de TRABAJAR. En este sentido, entendemos que, en clase, los alumnos y las alumnas deben ATENDER, PREGUNTAR e intentar COMPRENDER.


¿QUÉ HABRÍA QUE HACER EN CASA?

Realizar las tareas concretas o ejercicios a diario.

Repasar lo que se ha visto en clase cada día, para asegurarse de  que se entiende todo, o preparar preguntas para el día siguiente. Así pues, SIEMPRE HAY DEBERES. (Es muy importante que los padres tengan esto en cuenta. No vale, ni es verdad nunca la frase tan repetida de "hoy no tengo deberes")

Tener un cuaderno donde se pasa todo lo hecho en clase,  y que se entregará COMPLETO, ORDENADO Y CORREGIDO CADA VEZ QUE SE PIDA.

Y este cuaderno es lo que se llama un "Objetivo Mínimo", es decir, algo imprescindible para aprobar la asignatura, ya que consideramos que un "cuaderno ordenado" es el primer y mejor síntoma de una "cabeza ordenada", además de un procedimiento básico para su futura vida escolar.


¿QUÉ VAMOS A APRENDER?

En primer lugar, queremos advertir de que, aunque tenemos un libro de texto, éste es sólo material de consulta; no algo que haya que repetir "como un papagayo", sino una fuente de información de la que extraer datos, ejercicios...

Con el libro aplicaremos procedimientos de aprendizaje básicos,  como resúmenes, esquemas...

En ocasiones, ampliaremos información en otras fuentes, o nos saltaremos algún apartado del libro que nos parezca menos importante, porque siempre lo fundamental será que se entiendan las cosas, no sólo que se sepan repetir.

Junto a las muchas informaciones que el libro contiene (que se pueden ver muy bien en su índice) nuestros alumnos deberán adquirir algunas DESTREZAS, como comprender un texto, comentar sobre lo que en él se encuentre y presentar de forma clara la información que obtengan, mediante RESÚMENES, ESQUEMAS, MAPAS DE CONTENIDOS...


Y PARA APROBAR...

Además de "Saber" y "Saber hacer" todo lo que hemos señalado, los alumnos deberán demostrar:

INTERÉS: Atención, trabajo diario, preguntar siempre que tengan una duda, buen comportamiento... En este sentido, si el aprobado por notas no está claro del todo, el interés demostrado por la asignatura puede convertirse al final en un elemento decisivo.

ORDEN, LIMPIEZA Y CLARIDAD en la presentación de los "trabajos de curso", "cuaderno"... así como el cumplimiento estricto de las fechas de entrega que se marcan con anterioridad, y que, salvo circunstancias excepcionales, no se recogerán otro día.

UNA CORRECTA EXPRESIÓN SINTÁCTICA Y ORTOGRÁFICA.

Es necesario que los alumnos y alumnas tengan claro que para nosotros todo ello se convierte en notas, tan importantes como cualquier otra. En este sentido, nosotros estaremos evaluando contínuamente a cada alumno, al margen de los exámenes que también haremos.

Así pues, cuando llegue la evaluación y tengamos que poner una nota, tendremos en cuenta todo: los exámenes, los trabajos, el cuaderno, las notas de clase, el interés y la actitud.

Pero de todo esto ya hablaremos a lo largo del curso. Por el momento, tranquilidad, trabajo diario y interés por todo lo que no se entienda serán suficientes para estar en el camino de aprobar en junio, sin necesidad de ninguna recuperación final. ¡Ánimo!


15 comentarios:

  1. Hola, soy Javier Mansilla de 3ºC.
    Me gustan los métodos que sigues para enseñarnos este año y espero aprobar tu asignatura con buena nota.

    ResponderEliminar
  2. Álvaro Ruiz Rodriguez. Esta entrada explica cual será la mecánica del curso, que necesitas para aprobar y como lo puedes conseguir, también explica cosas sobre que vamos a aprender etc

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien y estoy de acuerdo con lo leido(:

    ResponderEliminar
  4. Me han parecido apropiados todos los distintos requisitos que has tomado para afrontar mediante trabajo y esfuerzo diario este curso.
    Mis padres ya han leído este texto y están de acuerdo en todos las pautas.

    ResponderEliminar
  5. Me han parecido muy apropiados los distintos requisitos que nosotros los alumnos debemos afrontar y llevar a cabo a lo largo de este curso.
    Mis padres están de acuerdo con todas las pautas que debemos asumir para poder llevarlo de una manera ordenada y trabajada.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Miriam García de 3ºC, me gusta la manera en la que nos vas a enseñar, y estoy de acuerdo con todo lo que debemos hacer este año. :)

    ResponderEliminar
  7. Hola:) soy Miriam García de 3ºC me parecen buenos tus métodos para enseñarnos durante este año y estoy de acuerdo con todo lo que debemos que hacer. :D

    ResponderEliminar
  8. Hola:) soy Miriam García de 3ºC me parecen buenos tus métodos para enseñarnos durante este año y estoy de acuerdo con todo lo que debemos que hacer. :D

    ResponderEliminar
  9. Raquel alarcón lizano.3ºC
    ami me parece muy bien estás nuevas normas para aprobar la asignatura ,es algo diferente que creo que nos podemos adaptar muy bien y conseguir un resultado alto

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Nagore Otero herranz: a mi y a mis padres nos parecen muy bien los metodos y me gusta que el trabajo diario valga lo mismo que el de los examenes. UN SALUDO.
    P.D:HE MANDADO YA VARIOS MENSAJES Y NO APARECEN

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Kevin Vázquez Blázquez 3ºD
    Me parece muy bien las nuevas normas.Respecto diferente forma de puntuación estoy de acuerdo con ella
    Por cierto la página parece útil esperemos utilizarla mucho durante el curso.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Kevin Vázquez Blázquez 3ºD
    Me parece muy bien las nuevas normas.Respecto diferente forma de puntuación estoy de acuerdo con ella
    Por cierto la página parece útil esperemos utilizarla mucho durante el curso.

    ResponderEliminar
  13. Hola profe soy Covadonga Montero de 3ºD,lo he leído y me parece perfecto y que será fácil de sacar este año .

    ResponderEliminar
  14. Hola profe soy Katherine Molina de 3ºD, me parece muy practico tener esta página.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Kathrtine Molina de 3ºD, y estoy convencida que gracias a estos métodos podremos aprobar o por lo menos intentar ,aprender con tu asignatura

    ResponderEliminar