martes, 1 de noviembre de 2011

LA NARRATIVA MEDIEVAL. El "Mester de Juglaría".

"Mester de Juglaría".



1. DE LOS HÉROES ANTIGUOS Y LA POESÍA ÉPICA.
   Por la misma época en que el pueblo creaba su folklore y cantaba de forma lírica al amor, iba identificando a sus héroes y, en boca de los mismos juglares, oía narrar sus hazañas, emocionado.
   Estamos hablando de la POESÍA ÉPICA que, a diferencia de la lírica, no surge del pueblo de forma espontánea.
   Se adecúa más al mundo de los caballeros, de los señores de la guerra, cuyos gustos y maneras de entender la vida representa fielmente.
   En este sentido, es muy significativo lo que disponía el Rey sabio, Alfonso X, en el código legal de Las Siete Partidas:
                                             (Texto 1)
(...que los juglares) non dixiessen ante (los caballeros) otros cantares sinon de gesta o que fablassen de fecho d´armas, pues así les cresçían los corazones et esforzábanse faciendo bien".(Carlos BLANCO AGUINAGA y otros. "Historia social de la Lit. española I. Edit. Castalia.)
   Los héroes se hicieron pronto populares. El pueblo se identificó con ellos enseguida.


2. LOS POEMAS ÉPICOS o CANTARES DE GESTA.
   Son poemas tradicionales, compuestos para ser recitados o cantados, con acompañamiento musical.
   Narran historias épicas: las  grandes "gestas" de los héroes de épocas pasadas.
   Surgieron en Francia, en el S. XI.
   Un grupo de ellos trata sobre Carlomagno y los doce pares de Francia. Otro grupo trata de la llamada "materia de Bretaña": la leyenda del Rey Arturo y los caballeros de la Tabla redonda.
   Al primero pertenece el Cantar de Gesta más conocido: "La Canción de Roldán", que cuenta la muerte del héroe en Roncesvalles.

3. EL MESTER DE JUGLARÍA.
(Texto 2)
"...el juglar era a la vez la información y el espectáculo. Porque juglares los había de muchas especies, según fuera su habilidad y su público, y poseían recursos muy diversos: hacían pantomimas, bailes, acrobacias y juegos de manos, se acompañaban de animales amaestrados, tocaban diversos instrumentos y llevaban frecuentemente consigo mujeres para el baile o el canto, que hacían más deleitosas sus actuaciones. Estas lo mismo tenían lugar ante míseras gentes aldeanas que en las cortes de reyes y de nobles, en fiestas, bodas y bautizos, conmemoraciones y solemnidades; en una palabra, siempre y en cualquier parte donde se apeteciera esparcimiento."(J.L.ALBORG."H0 de la Lit. española". Edit. Gredos. Pág.38).
   El "mester" de "juglaría" es el "menester", el OFICIO DE JUGLAR. El oficio de quien va por las calles y plazas divirtiendo a la gente con sus habilidades y sus "historias". Entre ellas, ocupaban una parte sustancial los Cantares de Gesta o Poemas Épicos.


   Esta "escuela" surge en el siglo XII y se prolonga durante el XIII, hasta el XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario