martes, 1 de noviembre de 2011

La sociedad y la cultura en la España medieval.



   España sufrió como el resto de Europa el descalabro económico, social y cultural provocado por la disolución del Imperio Romano y participó de las ideas expresadas más arriba.
   En la sociedad española convivieron tres culturas: la árabe, la judía y la cristiana, pacíficamente. Entre las tres marcaron la singularidad de la península como lugar de encuentro de las ideas y de las lenguas y puente de conexión entre Oriente y la Europa feudal, como veremos.








   La mayoría de la gente del pueblo no supo leer ni escribir. La lengua que hablaban fue cambiando poco a poco; el Latín de antes fue degenerando en unas "jergas" no escritas, los "romances", distintos en cada zona... Los pocos hombres cultos leían y escribían en otro idioma cada vez más lejano y olvidado.

- La expresión del sentimiento: literatura del pueblo.
   En un mundo así, la literatura era un lujo reservado a quienes disponían de tiempo y medios para ello: algunos miembros del Clero y de la Nobleza.
   Dónde quedaba entonces el resquicio para la expresión del sentimiento popular? Por qué medio expresaría la gente la gracia y la belleza de sus sentimientos? En su lengua nueva, en su "romance" hablado y no escrito.
   Esta es la literatura de que nos vamos a ocupar a continuación. Podremos imaginar lo que fue y conoceremos de ella lo que algunas personas cultas pusieron por escrito en épocas posteriores.

- Los juglares.
(Texto 3)"El juglar, hombre indocto, que cada día entiende menos el bajo latín, usual entre las personas instruidas, puesto en el trance de divertir a un concurso de gentes que, cada vez más también, iba dejando de entender la lengua de los letrados, se vió antes que nadie obligado, a emplear las formas del latín vulgar, ajenas a la gramática, para con ellas sustituir las formas más o menos gramaticales heredadas de los actores del teatro antiguo. (...) siglos debieron pasar en que el canto y recitación de los histriones o juglares fue la única literatura que existió en los nacientes idiomas de la Romania. En la plaza de la villa, en el atrio de la iglesia, en las danzas, en las romerías, durante el solaz público, se realizaron los difusos y pequeños aciertos de inspiración poética que fueron elevando lentamente la humilde lengua vulgar, hasta hacerla apta para ennoblecer la imaginación y la sensibilidad de los oyentes". (MENENDEZ PIDAL, RAMÓN. "Los juglares y los orígenes de la literatura española". En FRANCISCO RICO. "Historia y crítica ...", tomo I. Edit. Crítica.)
   
Los juglares difundían oralmente los poemas de unos y otros por plazas y castillos. Nadie los escribía; fueron pasando de boca en boca y sólo se pusieron por escrito mucho después, cuando alguna persona culta, juglar o no, decidía escribirlos para evitar su olvido o por el simple gusto de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario