miércoles, 8 de septiembre de 2010

Nociones de Métrica y Agrupaciones estróficas principales




NOCIONES DE MÉTRICA



Recordamos aquí, con brevedad las bases en que se asienta la construcción del verso en lengua castellana.

1.    La medida de los versos.

Los versos constan de un número de sílabas determinado, pero debes tener en cuenta que las sílabas métricas de un verso no coinciden necesariamente con las sílabas fónicas.

Para contar bien las sílabas métricas de un verso es necesario fijarse en el acento de la última palabra del verso:
ü      Si esa palabra es aguda, hay que añadir una sílaba más: (...) que en parte sabe mi mal: 7+1=8.
ü      Si es llana, el número de sílabas métricas permanece sin variación: Pura, encendida rosa: (8).
ü      Si es esdrújula, hay que restar una sílaba:

Hay que tener en cuenta, además, algunos fenómenos métricos que influyen en la medida de los versos:

ü      La sinalefa. Se produce por la unión, en una sola sílaba, de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente. (cuan-do-a-vi-ses > cuan-DOA-vi-ses). En métrica, esta fusión es obligatoria.

ü    La diéresis. Consiste en forzar al verso a medir una sílaba más, mediante la conversión de un diptongo en un hiato. (rui-do > ru-i-do).  Es una licencia que las reglas de la métrica permiten al poeta.

ü    La sinéresis. Consiste en forzar al verso a medir una sílaba menos, al reunir dos vocales fuertes (de sílabas distintas) en una sola sílaba. (a-hora > AHO-ra)

Según la medida obtenida, los versos se clasifican en dos clases:

ü    Versos de arte menor: los que miden hasta ocho sílabas.

ü    Versos de arte mayor: de nueve sílabas o más.



Los versos, por su número de sílabas, se reconocen con los siguientes nombres: bisílabo(2), trisílabo(3), tetrasílabo(4), pentasílabo(5), hexasílabo(6), heptasílabo(7), octosílabo(8), eneasílabo(9), decasílabo(10), endecasílabo(11), dodecasílabo(12), alejandrino(14), y, a partir de esta medida, no tienen nombre; sólo su número de sílabas.



  1. La rima.

Un verso rima con otro, cuando en ambos coinciden los mismos fonemas a partir de la última vocal acentuada.

ü      Si la coincidencia se produce en vocales y en consonantes, se dice que su rima es total o consonante.

ü      Si la coincidencia ocurre solamente en sus fonemas vocálicos, se dice que su rima es parcial o asonante. (-ado rimaría en asonante con –ato, -haro, -arod...)

ü      La vocal átona de un diptongo es irrelevante a efectos de rima. (ierte rimaría con jerte)

Los versos que no riman se denominan versos suel­tos o blancos.


  1. Agrupaciones estróficas.

Los versos suelen agruparse en conjuntos sujetos a determinadas normas de relación y organización: las estrofas.

Muchas de ellas permanecen a lo largo de nuestra historia literaria como modelos repetidos, entre los cuales eligen los poetas.



ESTROFA




EJEMPLO

PAREADO (2)

ü       2 versos
ü       arte mayor y menor
ü       rima consonante

(Posibilidades)
aa

AA

aA

Aa






Bandolero y todo
Te quiero a mi modo.

(Federico García Lorca)

TERCETO


ü       tres versos
ü       arte mayor (11)
ü       rima consonante

A-A





Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

(M. Hernández)


TERCETOS ENCADENADOS


ü       grupos de tres versos
ü       de arte mayor (11)
ü       rima consonante

ABA/BCB ...





Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

(M. Hernández)


CUARTETO


ü       cuatro versos
ü       arte mayor (11)
ü       rima consonante

ABBA






Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía.

(Francisco de Quevedo)


REDONDILLA


ü       cuatro versos
ü       arte menor (8)
ü       rima consonante

abba





Los hilos del aguacero
sesgan las nacientes frondas
y agitan las turbias ondas
en el remanso del Duero.

Antonio Machado)


SERVENTESIO


ü       cuatro versos
ü       arte mayor (11)
ü       rima consonante

ABAB






Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla,
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

(Antonio Machado)


CUARTETA


ü       cuatro versos
ü       arte menor (8)
ü       rima consonante

abab








Un carnívoro cuchillo
de ala dulde y homicida
sostiene un vuelo y un brillo
alrededor de mi vida.

(M. Hernández)


QUINTETO


ü       cinco versos
ü       arte mayor
ü       rima consonante

Posibilidades:
AABAB
AABBA
ABAAB
ABABA

ABBAB






Un albañil de sangre, muerto y rojo,
Llueve y cuelga su blusa cada día
En los alrededores de mi ojo,
Y cada noche con el alma mía,
Y hasta con las pestañas lo recojo.

(Miguel Hernández)


LIRA


ü       cinco versos
ü       arte mayor
ü       rima consonante

aBabB





Si de mi baja lira
tanto pudiera el son, que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento.

(Garcilaso de la Vega)


COPLA DE PIE QUEBRADO (Estrofa Manriqueña)

ü       seis versos (sextilla)
ü       arte menor (de 8 y 4 sílabas)
ü       rima consonante

abcabc






Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte,
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;

(J. Manrique)


OCTAVA REAL


ü       ocho versos
ü       arte mayor (11)
ü       rima consonante

ABABABCC






Un monte era de miembros eminente
este (que, de Neptuno hijo fiero,
de un ojo ilustra el orbe de su frente,
emulo casi del mayor lucero)
cíclope, a quien el pino más valiente,
bastón, le obedecía, tan ligero,
y al grave peso junco tan delgado,
que un día era bastón y otro cayado.
(Luis de Góngora)


DÉCIMA O ESPINELA

ü       diez versos
ü       arte menor (8)
ü       rima consonante

abbaaccddc




Suele decirme la gente
que en parte sabe mi mal
que la causa principal
se ve escrita en la frente;
y aunque hago de valiente,
luego mi lengua desliza
por lo que dora y matiza;
que lo que el pecho no gasta
ningún disimulo basta
a cubrirlo con ceniza.

(V. Espinel)


SONETO


ü       catorce versos
ü       agrupados en dos cuartetos y dos tercetos
ü       arte mayor (11 generalmente)
ü       rima consonante

Muchas posibilidades:

ABBA
ABBA
CDC
DCD

La más habitual





Un soneto me manda hacer Violante,
Y en mi vida me he visto en tal aprieto;
Catorce versos dicen que es soneto;
Burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy en la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y aun parece que me entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y ya está hecho.

(Lope de Vega )


ROMANCE


ü       serie indeterminada de versos
ü       octosílabos
ü       rima asonante en los versos pares
ü       “sueltos” los versos impares.

-a-a-a-a (...)





Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
Y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura,
Ella sueña en su baranda
Verde carne, pelo verde,
Con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
Las cosas la están mirando
Y ella no puede mirarlas.

(Federico García Lorcaa)


SILVA


ü       serie indeterminada de versos
ü       heptasílabos y endecasílabos
ü       alternados a gusto del poeta
ü       rima consonante
ü       con versos sueltos a gusto del poeta
ü       Si repite un mismo esquema periódicamente, cada “esquema estrófico” se llama ESTANCIA.





Pura, encendida rosa,
émula de la llama
que sale con el día,
¿cómo naces tan llena de alegría,
si sabes que la edad que te da el cielo
es apenas un breve y veloz vuelo?
Y no valdrán las puntas de tu rama
ni tu púrpura hermosa
a detener un punto
la ejecución del lado presurosa.  

(E de Rioja)


ZÉJEL


ü       un estribillo sin estructura fija, que cantaba el coro (de uno o varios versos)
ü       cuatro versos que cantaba el solista
ü       los tres primeros de éstos constituyen “la mudanza”
ü       el cuarto, llamado “de vuelta”, rima con el estribillo
ü       versos de arte menor (8)
ü       asonantes o consonantes y monorrimos en cada mudanza

aa   estribillo
bbb  mudanza
a    vuelta
ccc  mudanza
a    vuelta
(...)





(Estribillo)

Allá se me ponga el sol
donde tengo el amor.

(Mudanza)

Allá se me pusiese
do mis amores viese,
antes que me muriese

(Verso de vuelta)

con este dolor.

(Mudanza 2)

Allá se me aballase
do mi amor topase,
antes que me finase

(Verso de vuelta

con este rencor.

(...)

(Villancico castellano. Anónimo)


VERSO LIBRE


ü       serie indeterminada de versos
ü       de arte mayor y menor
ü       sin rima intencionada
ü       sin regularidad estrófica





Ese desconocido, ese recién llegado
que habla solo no sabe que lo escucho
y que pregunta, no sé a quién, ¿por qué volviste?
mientras borra con una blanca nube
los trabajos tatuados en su cara,
los zarpazos del tiempo,
y que otra vez pregunta ¿por qué volviste?
ese, al que veo y al que escucho
desde el lado de acá del espejo,
¿dónde, con quién estará hablando?

(José Hierro)


No hay comentarios:

Publicar un comentario