miércoles, 8 de septiembre de 2010

Recursos para la función poética. "Figuras Literarias"



RECURSOS PARA LA FUNCIÓN POÉTICA

(para un uso literario de la lengua)



Recursos léxicos



Metáfora.

Identificación entre dos términos, uno real y otro figurado, por su relación de semejanza.




Impura (aparecen los dos térmi­nos): La cuba es cárcel de vino. F. QUEVEDO.

Pura (sólo aparece el término metafórico o imagen): Su luna de per­gamino / Preciosa tocando viene (pandero). F. G. LORCA.


Alegoría.

Sucesión de metá­foras en la que a cada ele­mento real le correspon­de una imagen.




De la florida falda (campo)/que hoy de perlas bordó la alba   luciente (cubre de rocío)...


Metonimia.

Sustitución de un término por otro por su relación de proximidad.




En el verde de los pinos (hojas) /se iban abriendo las alas (los pájaros). J. R. JIMÉNEZ.


Símil o comparación.

Relación de dos términos de cualidade4s semejantes.




Con barba rala, negra como el ala del cuervo. B. P. GALDÓS.

Hipérbole.

Exageración de rasgos o cualidades.




Érase un hombre a una nariz pegado. F. QUEVEDO.


Antítesis.
Contraposición de    dos ideas o palabras.


Ayer naciste y morirás maña­na. L. GÓNGORA.


Paradoja.

Unión de ideas en apariencia contradictorias.




Querría gozar de libertad y estar cautivo. F. QUEVEDO.


Personificación.

Atribuciónde cualidades de seres anima­dos a otros inanimados.



Está mudo el teclado de su clave sonoro. R. DARÍO.

Apóstrofe.

Llamada a un ser individualizado.




¡Oh muerte, muerte! ¡A cuántos privas...! F. DE ROJAS.


Exclamación/interrogación retóricas.

Pregunta o ex­clamación que no espera respuesta.





¿Con qué la lavaré / la flor de mi cara? Popular.
¡Ya está callada el arpa del amor!
E. GIL Y CARRASCO.


Sinestesia.

Cruce de dos    imágenes que apelan a  sentidos corporales  distintos.






Suena un agrio cornetín...
J. R. JIMÉNEZ.




Recursos fónicos



Aliteración.

Repetición de los mismos sonidos en un ver­so u oración.




En el ala, aleve, del leve aba­nico. R. DARÍO.


Anáfora.

Repetición de    pala­bras al inicio de   cada ver­so u oración.






Por ti el silencio de la selva umbrosa / por ti la esquivi­dad y apartamiento.GARCILASO DE LA VEGA.


Epanadiplosis.

Repetición de la misma palabra al princi­pio y al final de un verso.




Verde que te quiero verde.
F. G. LORCA.


Anadiplosis.

Repetición de la misma palabra al final y al principio de dos versos, encadenando ambos.




Pero lo nuestro es pasar/ pasar haciendo caminos. A. MA­CHADO.


Onomatopeya.

Repetición   de sonidos para sugerir uno presente en la naturaleza.




Uco, uco, uco, uco, /abejaru­co. F. G. LORCA.

Paronomasia.

Juego de pala­bras parecidas en su pro­nunciación, pero diferen­tes en su significado.



Sospecho, prima querida /que de mi contento y vida / Serafina será fin. TIRSO DE MOLINA.



Recursos gramaticales



Hipérbaton.

Alteración del orden gramatical lógico de la oración.




Del salón en el ángulo os­curo, / de su dueño tal ver olvidada, / silenciosa y cu­bierta de polvo / veíase el arpa. G. A. BÉCQUER.


Paralelismo.

Repetición de es­tructuras sintácticas seme­jantes en varios versos o en un párrafo.



Los suspiros son aire y van al aire / las lágrimas son agua y van al mar. G. A. BÉCQUER.

Elipsis.

Supresión de algún elemento de la oración.



Detrás como el polvo de los cascos, como la sombra de unas infinitas alas sombrías (venía) toda la caballería des bocada. A. USLAR PIETRI.


Pleonasmo.

Uso de dos tér­minos similares innecesa­rios para la comprensión.



De los sus ojos tan fuerte mente llorando. (Poema Mío Cid).

Asíndeton.

Ausencia de    nexos conjuntivos.




Acude, corre, vuela / traspasa la alta sierra, ocupa el llano. Fray L. DE LEÓN.


Polisíndeton.

Empleo repetido de conjunciones.




Más pueden dos y más cuatro y más dan y más tienen._ F de ROJAS.


10 comentarios:

  1. profe soy pablo de 2b y ya e visto lo que tu querias y lo tienes todo muy bien ordenado.

    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. hola profe soy valentin de 2 B e visto todo lo que decias hoy en clase


    VALENTIN

    ResponderEliminar
  3. hola profe me gusta mucho como tienes la pagina organizada.

    coral

    2ºb

    ResponderEliminar
  4. hola profe me gusta mucho como esta organizafo el blog y las paginas.

    cristina
    2ºb

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡LO HE ENCONTRADO!!! ¡¡¡LO HE CONSEGUIDO!!!

    Mola mucho como esta todo, pero cuesta muchisimo encontrar las cosas.
    Elena 2ºB=)

    ResponderEliminar
  6. me gusta el poema que hay arriba de la pagina!!
    hay muchas cosas en este blog y me pierdo

    ResponderEliminar
  7. el comentario de arriba es de sofia! a ver si poneis mas! como por ejemploo patrii!

    ResponderEliminar
  8. Hola profe soy Adrián de 2ºB.

    Muy bonito el blog y una pena lo de Labordeta un gran hombre...

    Adrián.

    ResponderEliminar
  9. No soy del 2B Pero igual, muchas gracias por compartir la información. Saludos desde méxico

    ResponderEliminar
  10. No soy de Vuestra Clase pero muchísimas gracias por su Vlog e información soy del instituto IES Ciudad De Los Poetas, Madrid un Saludo

    ResponderEliminar