lunes, 6 de septiembre de 2010

E2. Bienvenidos a Lengua y Literatura de Segundo



Hola a todos y a todas, alumnos, alumnas y familias.

En primer lugar, queremos daros la bienvenida a este curso que empieza.
Para ir entrando en calor, os sugerimos que leáis y comentéis estas hojas en casa, y, si hubiera dudas o sugerencias, siempre estaremos a su disposición en el I.E.S., a lo largo del curso.
No difieren prácticamente nada de las entregadas el pasado año; se atienen a propiciar buenas prácticas para la consecución de los objetivos del Primer Ciclo.

¿QUÉ VAMOS A HACER EN CLASE?
         Para nosotros, APRENDER  es sinónimo de TRABAJAR. En este sentido, entendemos que, en clase, los alumnos y las alumnas deben ATENDER, PREGUNTAR e intentar COMPRENDER.

¿QUÉ HABRÍA QUE HACER EN CASA?
-         Realizar las tareas concretas o ejercicios a diario.
-         Repasar lo que se ha visto en clase cada día, para asegurarse de  que se entiende todo, o preparar preguntas para el día siguiente. Así pues, SIEMPRE HAY DEBERES. (Es muy importante que los padres tengan esto en cuenta. No vale, ni es verdad nunca la frase tan repetida de "hoy no tengo deberes")
-         Tener un cuaderno donde se pasa todo lo hecho en clase,  y que se entregará COMPLETO, ORDENADO Y CORREGIDO CADA VEZ QUE SE PIDA.

Y este cuaderno es lo que se llama un "Objetivo Mínimo", es decir, algo imprescindible para aprobar la asignatura, ya que consideramos que un "cuaderno ordenado" es el primer y mejor síntoma de una "cabeza ordenada", además de un procedimiento básico para su futura vida escolar.

¿QUÉ VAMOS A APRENDER?

         En primer lugar, queremos advertir de que, aunque tenemos un libro de texto, éste es sólo material de consulta; no algo que haya que repetir "como un papagayo", sino una fuente de información de la que extraer datos, ejercicios...
Con el libro aplicaremos procedimientos de aprendizaje básicos,  como resúmenes, esquemas...
En ocasiones, ampliaremos información en otras fuentes, o nos saltaremos algún apartado del libro que nos parezca menos importante, porque siempre lo fundamental será que se entiendan las cosas, no sólo que se sepan repetir.
Junto a las muchas informaciones que el libro contiene (que se pueden ver muy bien en su índice) nuestros alumnos deberán adquirir algunas DESTREZAS, como comprender un texto, comentar sobre lo que en él se encuentre y presentar de forma clara la información que obtengan, mediante RESÚMENES, ESQUEMAS, MAPAS DE CONTENIDOS...

Y PARA APROBAR...
Además de "Saber" y "Saber hacer" todo lo que hemos señalado, los alumnos deberán demostrar:

1.       INTERÉS: Atención, trabajo diario, preguntar siempre que tengan una duda, buen comportamiento... En este sentido, si el aprobado por notas no está claro del todo, el interés demostrado por la asignatura puede convertirse al final en un elemento decisivo.
2.     ORDEN, LIMPIEZA Y CLARIDAD en la presentación de los "trabajos de curso", "cuaderno"... así como el cumplimiento estricto de las fechas de entrega que se marcan con anterioridad, y que, salvo circunstancias excepcionales, no se recogerán otro día.
3.     UNA CORRECTA EXPRESIÓN SINTÁCTICA Y ORTOGRÁFICA.

Es necesario que los alumnos y alumnas tengan claro que para nosotros todo ello se convierte en notas, tan importantes como cualquier otra. En este sentido, nosotros estaremos evaluando contínuamente a cada alumno, al margen de los exámenes que también haremos.

Así pues, cuando llegue la evaluación y tengamos que poner una nota, tendremos en cuenta todo: los exámenes, los trabajos, el cuaderno, las notas de clase, el interés y la actitud.


PROFESOR: FRANCISCO A. POVEDA DEL ÁLAMO

33 comentarios:

  1. Hola. La verdad es que este apartado de bienvenida a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de 2ºcurso es bastante completo respecto a la información que ofrece, tanto a padres como alumnos.

    El blog del profesor Poveda está muy bien, ya que ofrece una amplia variedad de páginas web de diccionarios y de poesías.

    Un cordial saludo de tu alumno de 2ºD, Adrián Saavedra.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la información,ya que los padres saben la manera de puntuación y los alumnos saben lo que tienen que hacer para aprobar la asignatura. SILVIA FERNÁNDEZ 2ºD

    ResponderEliminar
  3. Hola.Le doy racias por haber creado este blog, pues nos sirve a nosotros, los alumnos para compartir información, además de que nos aporta unos útiles enlaces que podrán servirnos de guía a lo largo del curso.
    También le doy gracias por haber publicado este texto, pues nos aporta cantidad de información sobre cómo marchara el curso y sobre las características de la asignatura.

    Un saludo de su alumno Lucas Martín Alonso

    ResponderEliminar
  4. Hola como han dicho mis compañeros, este blog esta muy bien ya que te explica como sera la asignatura en segundo, como aprobar...
    Este blog esta bastante bien sobretodo para que los alumnos,que,al aprincipio de curso esten desorientados, puedan satisfacer sus preguntas.
    Un saludo de Aitor Alonso 2ºD

    ResponderEliminar
  5. Hola, Francisco, este blog me parece muy útil, por las cosas disponibles que hay en este blog.
    Bueno,espero que este curso sea muy bueno para todos.
    Saludos para todos.
    Alejandro Torres 2ºB

    ResponderEliminar
  6. Hola,para mi este blog es bastante util igual que para los padres por que gracias a él los padres pueden saber el criterio de calificación y lo que se va ha hacer en la asignatura.
    Los alumnos tambien podemos beneficiarnos de el,gracias a que tiene varios enlaces a diccionários y páginas de poesia que pueden resultarnos útiles en el futuro,e información de la presentación tanto del cuaderno como de los trabajos.
    Un saludo de Helena González 2ºB

    ResponderEliminar
  7. Hola Profee !
    Me ha costado encontrar este Blog tuyo... ¡ Jajaja !

    Bueno... en resumen, esto esta de maravilla (:
    Lo he leido,¡ y esta todo muy completito !
    Mañana nos vemos ^^
    De su alumna de 2ESO B :

    Aitana Martín

    ResponderEliminar
  8. Hola me parece muy útil este blog.
    Gracias Francisco.
    De tu alumno :
    Mario Ibáñez Robles

    ResponderEliminar
  9. Hola, este blog parece muy completo. Me parece muy bien que lo hayas hecho, ya que así, puedes ayudar a los alumnos ha aprobar la asignatura.

    Un saludo de tu alumno Víctor López Condearena

    ResponderEliminar
  10. Hola,me ha gustado mucho el blog porque esta muy completo.
    Tiene diferentes contenidos que son muy importantes y fundamentale.
    Un saludo de tu alumno Alberto Alonso Fernandez.

    ResponderEliminar
  11. Hola,me ha encantado el blog y me parece muy útil y completo,gracias por la información.
    Un saludo de Richard José 2ºB

    ResponderEliminar
  12. Hola,soy Elisa,y por fin encuentro el blog.Profe tenias razon habia un tres en el parentesis.Siento el retraso,esque las fotos en el tuenti ;) se suben mas lentas que un caracol en un maraton .

    ResponderEliminar
  13. Hola profe , este blog me parece muy interesante , a por cierto soy Alejandro Diaz , un alumno de 2ºB.

    ResponderEliminar
  14. Hola , poveda ,esta muy el conteniido y la imformcion que no da para aprovar este año , pienso que me resultará mucho mas facil aprovar este año que el pasado .
    Un saludo , Covadonga 2D eso .

    ResponderEliminar
  15. Hola profe , Soy Katherine de 2D , me parece que este año me va a resultar mas facil aprovar lengua con estos contenido y de la nota final no depende solo de los examen eso me a parecido muy buena ide.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola profe, soy Elias de 2ºD, este blog esta muy bien y mis padres estan de acuerdo

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Pablo Rodelgo, de 2ºB. Me he leido el blog con mis padres, y a los tres nos parece una buena idea el tema de puntuar hasta 6 en los examenes y hasta 4 en cuaderno, comportamiento, atencion,etc.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Ainhoa Camino de 2ºB,he leido el blog con mis padres y nos parece muy bien porque asi es mas facil de entender y aprobar porque la nota final no depende solo de los examenes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola,soy Alberto Rodriguez de 2ºB.Me parece que está muy bien el blog,porque el orden es necesario y más para una asignatura tan importante.También me ha gustado que valore la participación en clase.

    ResponderEliminar
  20. Hola,soy Alberto Rodriguez de 2ºB.Me parece que está muy bien el blog,porque el orden es necesario y más para una asignatura tan importante.También me ha gustado que valore la participación en clase.

    ResponderEliminar
  21. Hola, profe soy Pablo Calvin del curso 2b.

    Me parece una muy buena idea este blog,el documento me ha gustag do mucho y todo esta muy bien explicado,espero que publiques mas documentos como este para poder explicarnos mas cosas
    Un,saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, soy Lucia González de 2B y por fin he encontrado la pagina. La verdad, profe es que esta es mucho mas interesante y me parece genial que puntué el cuaderno y los trabajos ya que si te sale mal un examen puedas por lo menos aprobarlo. Mis padres le agradecen poder ver esta pagina porque así ellos también pueden saber como se va a desarrollar las clases de lengua.
    P.D
    Lo referente al cuaderno que es el mejor síntoma de una cabeza ordenada, yo tengo otro comentario, que siempre me decía una antigua profesora que el cuaderno es nuestro carnet de identidad.

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Soy Alberto, tu alumno de segundo B y te mandaba este mensaje porque perdi la cuenta de la plataforma eleven.Nose si tu la tiees , si la tienes ¿me la puedas dar porfavor?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola profe!
    Soy Sandra Cabrera Ramirez su nueva alumna de 2ªA, como dijo, teniamos que leer este pequeño apartado para comprender mas o menos como vamos a ir trabajando este curso. Me parece genial la idea de haberlo puesto en un blog asi, pero me a costado un poquito encontrarlo jeje.
    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Alberto Carretero de primero A. El blog esta muy bien para obtener insformacion y el articulo es interesante.

    ResponderEliminar
  26. Queria decir de segundo a

    ResponderEliminar
  27. Hola soy yo Ángel Casero Fernández, nuevo alumno de 2ºA del curso de 2012/2013

    ResponderEliminar
  28. Hola profe, soy Paula Cortijo tu alumna de 2ºA de la ESO.Queria decirte que me parece genial y un gran acierto que decidieras hacer este blog. Es muy completo ,ordenado y nos da una informacion fundamental a mi y a mis padres sobre como va a ser y que vamos a hacer en este nuevo curso.Muchas gracias.
    Un saludo
    Paula

    ResponderEliminar
  29. Hola,me gustaria decir que me encanta el blog. Esta todo explicado de manera muy bien resumido. Esta muy completo respecto a lo que alumnos y padres debemos saber. Me ha gustado mucho.
    Un saludo
    Andrea Rovirosa 2ºA

    ResponderEliminar
  30. Hola soy Santiago Expósito de 2ºA, me ha gustado este blog porque es fácil de manejar y encuentras toda la información que necesita relacionada con la asignatura de lengua.
    Un saludo
    Santi

    ResponderEliminar
  31. Hola soy ChenhuiQiu de 2A

    ResponderEliminar
  32. hola soy Andrea Villalba de 2ºA, me ha gustado el blog es bastante facil de manejar y hay informacion muy interesante que nos podria ayudar a estudiar. Un saludo. Andrea

    ResponderEliminar
  33. Hola soy Alejandro Rueda de 2ºA. Me ha gu stado mu cho este blog porque seguro que nos ayudará a estudiar. A demás es muy completo.

    ResponderEliminar